Asesinada con su familia, por ser de Acción Católica La valenciana María Luisa Montesinos Orduña fue asesinada con su familia -su padre, tres hermanos y una anciana tía- por ser de Acción Católica


Hay una mártir del 28 de enero de 1937: María Luisa Montesinos Orduña, valenciana de 35 años, era de Acción Católica, a la que había dedicado mucho esfuerzo en varios cargos directivos dentro de su parroquia.

Con su padre, una anciana tía de 73 años y tres hermanos
María Luisa nació en Valencia el 3 de marzo de 1901 y fue bautizada dos dias después. Educada en colegio de religiosas, se ocupó de atender a sus padres. Fue miembro de la Acción Católica, de misa diaria, activa catequista y cuidadora de pobres y enfermos.

Por su pertenencia a Acción Católica, fue denunciada y detenida el 28 de enero de 1937 en su propia casa con su padre viudo, su tía -hermana de su madre- de 72 años, su hermana Isabel y sus dos hermanos solteros. En la carretera de Valencia a Xàtiva, cerca de Picassent, los mataron a todos. El cuerpo de la beata María Luisa Montesinos se venera en la iglesia parroquial del pueblo alicantino de Planes.
La documentación de la Causa general sobre Planes y Picassent contradice en ciertos puntos el relato publicado por la Acción Católica, según el cual la delación habría procedido de una sirvienta. La familiar llamada a declarar, María Cabrera Abargues, pide que hagan declarar a la sirvienta Rosa de Planes, pero no por sospechar de ella, sino porque «la fiel muchacha (…) por su bondad y ser muy adicta a la Causa Nacional, revelará cuantos detalles sepa relacionados con el hecho». Rosa Cervelló Fenollar, quien dice que acompañaba a la familia una religiosa (que debe ser la tía de 73 años), no revela identidades, más allá de que eran cinco pistoleros de la FAI que no sabían ni contar (pues le pidieron a ella que contara el dinero), pero sí el dato de que por quien preguntaron fue por Isabel, hermana al parecer mayor de Luisa. El Estado 1 de Picassent indica que era Isabel quien tenía 35 años, mientras que a Luisa le asignan 28. En cualquier caso no hubo condenas por estos crímenes y si hubieran beatificado a la hermana equivocada, no sería grave error, a la vista de lo que consignan el alcalde y el secretario de Planes en el Estado 1 de su localidad sobre la bondad de esta familia: «por tratarse de un asesinato tan grande se hace constar: Que era familia distinguidísima y procedente de esta localidad, conocida por los Montesinos, la cual se componía de padre viudo, de unos 70 años de edad, llamado D. Rafael Montesinos Orduña, cuatro hijos llamados Dª Isabel, Severino, Luisa y Antonio Montesinos Orduña, solteros y mayores de edad, y una anciana hermana política del padre llamada Dª Concepción Orduña Abargues, soltera, de unos 73 años de edad. El padre creo era Interventor de Ferrocarriles, los dos hijos Empleado de Aduanas y Farmacéutico respectivamente, las dos hijas y la tía, si no todas alguna pertenecía a la Juventud de Acción Católica. Esta familia a pesar de su buena posición, cargos que ostentaban, no se les conocía nada de orgullo, simpatizantes a más no poder, lo mismo alternaban con pobres que ricos, grandes que pequeños, jóvenes que ancianos, y en cuanto a cristianos y caritativos no se les podía desear más, y la noche del 4 de enero de 1937, fue asesinada toda la familia en la población de Picasent (Valencia)».
Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.