Fusilamiento público en Valls Fray Carmel de Colomers fue uno de los 60 asesinados el 25 de agosto de 1936 que cruzaron las calles de Valls cantando el credo y el himno Amunt germans!


Dos mártires del siglo XX en España nacieron un 21 de marzo: un capuchino y un lasaliano, ambos nacidos y muertos en las mismas provincias (Girona y Tarragona), beatificados en 2013.

La saca más numerosa del Río Segre: Cantando por las calles de Valls
Enric Salvà Ministral (fray Carmel de Colomers), de 62 años y nacido en esa localidad gerundense, fue asesinado en Valls (Tarragona) el 25 de agosto de 1936, víctima de la primera gran saca del barco prisión Río Segre, de 5.000 toneladas, donde llegaron a estar encerrados 300 presos, de los cuales, según Antonio Montero, salieron 218 sentenciados a muerte. Las fechas con mayor número de ejecuciones fueron las del 25 y 28 de agosto y el 11 de noviembre.

El primero de esos días salieron 60 personas en cuatro sacas, por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche. La más nutrida de clérigos fue la de las 18 horas, en un camión con toldo escoltado por cuatro coches, que llevaba a 12 presos: diez sacerdotes seculares -cuatro beatificados-, más fray Carmel de Colomers y el claretiano Vilamasana; y que había dejado en un comité de Tarragona a tres lasalianos que serían ejecutados al día siguiente. En Valls, a esta docena se le unió otra de jóvenes católicos, y atravesaron las calles de la Muralla cantando, bajo la dirección de Pere Farrés Valls, chantre de la catedral de Tarragona, el credo y un himno de perseverancia (Amunt germans!), mientras los milicianos explicaban que traían “curas o perros de esa clase”. Pasado el cementerio, en el kilómetro dos de la carretera del Pla, fusilaron a los 24, “en presencia del comité y de numerosos vecinos de Valls convocados al efecto, iluminada la escena por dos potentes faros de automóvil”, según Montero. Mientras los ejecutores lo celebraban en un bar de la calle Portal Nou, el sepulturero llegó con un camión para llevar al cementerio a las víctimas, alguna de las cuales aún vivía. Ver sobre la última saca del Río Segre el artículo del 11 de noviembre.

Pedro Juan José Sisterna Torrent (hermano Elmo Miguel de las Escuelas Cristianas), de 68 años y oriundo de Llagostera (Girona), fue uno de los tres lasalianos sacados del Río Segre el mismo día y asesinados el 26 de agosto frente a la Refinería de Campsa (ver artículo del 14 de marzo).

Puede suscribirse a la lista de correo El mártir de cada día escribiendo su dirección de e-mail en el recuadro al efecto situado en la columna lateral de esta web.
Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.