Lo mataron después de que el consulado francés le negara un pasaporte Dos días después de que al lasaliano Baldomero Margenat le negaran un pasaporte para marchar a Francia, lo arrestaron milicianos de la FAI y lo mataron


Solo un mártir del siglo XX en España, de los hasta ahora beatificados, nació un 4 de julio: el lasaliano gerundense Baldomero Margenat Puigmitja (hermano Esiquio José de las Escuelas Cristianas).
Simularon que había intentado huir

El hermano Esiquio José tenía 39 y era natural de Salt (Gerona). Vistió el hábito lasaliano en 1912. Desde 1922 estaba en el noviciado de Fortianell (granja escuela en Fortià, Gerona), donde, al estallar la guerra, el ayuntamiento salvó a todo el personal mandándolos a Francia en dos autobuses. Todos menos el hermano Esiquio, que se quedó a cuidar la casa, invadida por los milicianos al poco de partir los autobuses. Mataron al capellán, pero el hermano Esiquio escapó a Figueras. Tras errar durante dos días, se fue a su pueblo, Salt, a casa de un hermano suyo. El 30 de agosto fue al consulado francés en Figueras a pedir un pasaporte como viñador temporero, pero se lo negaron. El 2 de septiembre, milicianos de la FAI entraron en su casa y se llevaron a los dos hermanos hacia Orriols. Pero antes de llegar, un camión del comité de ese pueblo, cruzado en la carretera, los hizo volver atrás a todos… menos al hermano Esiquio. Cuando su hermano volvió al día siguiente a preguntar por él, le respondieron: “¿Usted se refiere a un fraile? Lo fusilaron ayer cuando intentaba cruzar la frontera”.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse al mensaje El mártir de cada día enviando su dirección de correo electrónico desde la casilla al efecto situada en la parte superior derecha de esta web.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.