VII Jornadas Martiriales, por primera vez en Madrid: Canónigos mártires Del 18 al 20 de octubre de 2019 se celebran en Madrid las VII Jornadas y el VI Concurso de Cortos Martiriales


Tres mártires del siglo XX en España nacieron un 30 de septiembre: el padre Mariano de San José (Santiago Altolaguirre Altolaguirre), trinitario, el sacerdote valenciano Vicente Sicluna y José María Badía Mateu, uno de los 20 alumnos de teología claretianos asesinados en Barbastro el 15 de agosto de 1936; él en concreto escribió en la carta con que se despidieron de su congregación: «¡Visca el Cor de Jesús i de María!». En la ampliación de esta entrada, informo sobre las VII Jornadas Martiriales que por primera vez se celebran en Madrid (18 al 20 de octubre de 2019), dedicadas a los canónigos mártires en España; y sobre las VI Jornadas Martiriales que se celebraron en Barbastro del 26 al 28 de octubre de 2018.

Se conmemora en este día a san Antonino (soldado de la legión tebana patrón de Piacenza, Italia, donde su fiesta se celebra el 4 de julio; su sangre se licúa), martirizado en 303. En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado a siete mártires de esta fecha: cuatro asesinados en el monasterio de Nikolaev-Koryazhma en 1918 (dos archimandritas –Pablo Moiseyev y Teodosio Sobolev– y dos monjes sacerdotes: Serafín Kulakov y Nicodemo Schapkov), y los otros tres de 1931 (la novicia Irina Frolova), 1941 (el laico Juan Korotkov) y 1943 (la novicia Alejandra Khvorostyannikova).

Programa de las VII Jornadas Martiriales (ver en PDF):

VI Jornadas Martiriales de Barbastro, 2018.
VI Jornadas Martiriales de Barbastro, 2018.

La alegría y el perdón fueron el tema central de las VI Jornadas Martiriales de Barbastro que, con periodicidad anual, vienen organizando la Asociación AMABAM y el Museo de los Mártires Claretianos (tel. de información 974 311 146).

Dirigidas por el historiador Martín Ibarra Benlloch, presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón, comenzaron el viernes 26 con una conferencia (en la sede del Museo de los Mártires Claretianos, calle Conde 4) sobre el perdón y la alegría de los mártires a cargo del catedrático de Teología claretiano padre José Cristo Rey García Paredes.

Le siguió a las 17,30 una mesa redonda sobre mártires y evangelización, cuyos ponentes fueron el superior del monasterio de El Pueyo, padre Pablo Eduardo Di Césare, IVE y el claretiano P. Jorge Ayala Martínez, profesor de la Universidad de Zaragoza. Media hora después, Pablo Moreno, director de la película Un Dios prohibido, habló sobre la alegría y el perdón en ese filme.

A las 19 horas, habló sobre las beatificaciones de gitanos Belén Carreras, con un texto del barnabita de la diócesis de Milán padre Luigi Peraboni.  Por último, a las 19.20, las familias Loncán de Azlor y Castán de Fonz contaron sus experiencias en las beatificaciones de Barcelona y Madrid en 2017, y a las 20 horas hubo misa en la iglesia de los Claretianos, aneja a la residencia-museo, ambas conectadas por la capilla y cripta con los restos de los mártires que allí residieron, de imprescindible visita.

La mañana del sábado se dedicó a visitar el  museo de mártires de Peralta de la Sal (previo rezo de los laudes a las 9 en la capilla de las Siervas de María) y a las 16.30 el profesor de secundaria sevillano Federico Jiménez de Cisneros disertó sobre la iconoclastia y reconstrucción de los monumentos al Sagrado Corazón. A las 17,10 hizo lo propio sobre la alegría y el perdón en los mártires de su archidiócesis el sacerdote postulador de Toledo padre Jorge López Teulón, que a renglón seguido presentó su libro Vida gráfica del santo obispo mártir de Barcelona, Manuel Irurita.

A partir de las 18,20 conferenció sobre la iconografía de la alegría y el perdón martiriales el subdirector de las Jornadas y sacerdote claretiano P. José Beruete Murugarren, quien acto seguido presentó el V Concurso de cortometrajes martiriales, anunciando los premios de dicho concurso y del de dibujo titulado Nuestros mártires.

El domingo a las 9,45 en el Monasterio de El Pueyo presentó su ponencia el sacerdote Jean-Pierre Laulom, de la diócesis de Dax (Francia) sobre Los Trapenses mártires de Tibhririne (Argelia), seguida a las 10,20 por otra sobre la alegría y perdón de los mártires de Barbastro, a cargo del monje de El Pueyo Francesco Lucarelli.

A partir de las 11,30, siempre en El Pueyo, el obispo auxiliar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino disertó sobre Los mártires del siglo XX héroes del perdón y Martín Ibarra presentó su libro Gigantes, cabezudos y mártires. La diócesis de Barbastro-Monzón de 1850 a 2017. Tras el acto de clausura, las Jornadas terminaron con la misa dominical a las 13 horas y veneración de reliquias de los beatos benedictinos de El Pueyo.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.