El primer martirio del siglo XX en España y los últimos de Paracuellos El 6 de octubre tuvo lugar el primer martirio del siglo XX en España y es el natalicio de uno de los últimos mártires de Paracuellos

Facebooktwitter

El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar el primer asesinato cometido durante la Revolución española que ha sido declarado por la Iglesia católica como martirio: es por tanto el primer martirio del siglo XX en España, el del marista Plácido Juan José Fábrega Julià (hermano Bernardo). Otros tres mártires nacieron un 6 de noviembre: un sacerdote diocesano, un lasaliano y un dominico.

Joaquín Vilanova Camallonga, de 47 años, coadjutor de Ibi (Alicante), no quiso marcharse sin permiso del párroco y fue asesinado el 29 de julio de 1936.

El lasaliano Fermín Géllida Cornelles (hermano Alejandro Juan), de 46 años, tras un simulacro de juicio en Benicarló, pagó mil pesetas para que le dejaran marchar, le dieron un salvoconducto, lo subieron a un tren y lo mataron junto con un franciscano en la siguiente estación el 18 de agosto de 1936.

El dominico fray Manuel Santiago Santiago, de 20 años, es por ahora junto con otro religioso de su congregación y un marista, uno de los tres últimos asesinados en Paracuellos (el 3 de diciembre de 1936) que han sido beatificados.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *