Salesianos de Sant Viçens dels Horts, mártires del Garraf El salesiano Eliseo García, que ya tenía un hermano mártir, fue asesinado en la costa del Garraf junto con un colaborador seglar

Facebooktwitter

Los dos beatos del 19 de noviembre de 1936 son el salesiano coadjutor Eliseo García García, de 29 años -que ya tenía un hermano mártir-, y Alejandro Planas Saurí, de 58 -alias El Sord-, colaborador seglar del noviciado salesiano de Sant Viçens dels Horts (Barcelona).

De cuatro hermanos, dos mártires
Eliseo García había emitido los votos religiosos en 1932, mientras que Alejandro Planas, por ser sordo de nacimiento, no pudo hacer profesión religiosa, pero sí votos privados. Eliseo era el menor de cuatro hermanos, el mayor de los cuales, Esteban, nacido como él en El Manzano (Salamanca), pero en 1901, había sido ya martirizado en Málaga el 24 de septiembre. Eliseo y su compañero Alejandro fueron beatificados en 2001; Esteban lo fue en 2007.

El ayuntamiento de Sant Viçens se había incautado del seminario salesiano el 21 de julio, en nombre de la Generalitat. El 25 desmontaron la capilla y los símbolos religiosos. El 12 de noviembre llegó la orden de expulsión.

Alejandro Planas, por ser seglar, se quedó en el seminario como si fuera el colono de la finca. De hecho, había entrado a trabajar en el noviciado con 18 años (fines de 1896 o 1897), pero (hacia 1911 o antes) se cerró el noviciado y Planas se quedó solo cuidando el edificio durante 25 años. Era conocido por llevar una vida “austerísima, de oración continua y de hu­milde servicio a los más necesitados”. Eliseo García iba a visitarlo con cierta frecuencia y le llevaba alguna ayuda. En una de esas visitas los arrestaron por orden del comité revolucionario de Sant Viçens dels Horts. Se supone que ambos fueron llevados primero a la sede del comité y posteriormente a las costas del Garraf (en Vilanova i la Geltrú o Sitges),donde fueron fusilados. Sus cadáveres nunca aparecieron.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *