El sacerdote que acarició a los niños camino del martirio El párroco de Serón acarició a los niños que se encontró cuando lo llevaban a matar y trató de bendecir a sus asesinos, pero le partieron el brazo


Un mártir del siglo XX en España nació un 8 de abril: el sacerdote Antonio Martínez López, natural de Almería y de 45 años cuando lo mataron, el 29 de septiembre de 1936 en el pueblo del que era párroco, Serón (Almería). Fue beatificado con otros 114 mártires de esa provincial el 25 de marzo de 2017.

La biografía diocesana para la beatificación dice:

Una antigua feligresa, doña Juana Sola, refería: « Tengo el recuerdo de un sacerdote querido por el pueblo, con fama de inteligente y de preocuparse mucho por todo lo referente a su ministerio y como profesor muy cumplidor, paciente, alegre, nos hacía las clases muy amenas. Sacrificado por los suyos, pues tenía a su cargo tres hermanas y algún tiempo un sobrino. »

Al estallar la Persecución Religiosa, antes que nada, puso a salvo el Santísimo Sacramento. Expulsado de su casa, los milicianos le impidieron retornar a Almería y quedó arrestado en una pensión de Tíjola junto a sus padres y hermanas. El veintiocho de septiembre de 1936 lo llevaron a Serón. Un testigo ocular recuerda que: « Lo llevaban tres o cuatro milicianos paseándolo por las calles con un mono azul. Al pasar junto a nosotros, chiquillos, nos hizo una caricia en la cabeza a cada uno. »

Arrastrado hasta el Polvorín, en la carretera de Serón a Baza, lo obligaron a cavar su propia fosa. Como los milicianos de Serón no se atrevían a matarlo, llegaron refuerzos desde el pueblo granadino de Caniles. Al intentar bendecir el siervo de Dios a sus verdugos, éstos le golpearon hasta fracturarle el brazo.

Otra biografía corrobora que le partieron el brazo, aunque supone que porque se trató de proteger de los golpes con él, que tras tres años enterrado estaba incorrupto y que finalmente su cuerpo fue enviado al Valle de los Caídos.

Adjunto también algunos vídeos de las II Jornadas Martiriales celebradas en en la capital del Somontano del 3 al 5 de abril de 2014 que pueden verse en esta lista: presentación de las Jornadas Martiriales por su director, Martín Ibarra, ideas de Mons. Martínez Camino sobre los Mártires del siglo XX, reflexiones de D. Jorge López Teulón, postulador de la archidiócesis toledana, sobre la urgencia de la investigación y devoción a los mártires -más su presentación de su catequesis con vidas de santos y del Museo de los Claretianos de Barbastro-; la presentación de la película Bajo un Manto de Estrellas por su director, Óscar Parra de Carrizosa, y tres pequeños vídeos en Siétamo: el que se ve en este artículo, más la explicación de Ignacio Almudévar sobre el mártir desconocido y sobre el combatiente republicano que tenía devoción a San José.

El comandante Rebolledo, arrojado a las fieras
Agradezco a Ramon Franquesa Freixas que me haya enviado la documentación sobre el comandante de caballería Antonio Rebolledo que he publicado en Wiki Martyres. Completa lo ya escrito sobre lo acontecido en el convento de los padres carmelitas de la Diagonal, en Barcelona, donde fueron cercados los sublevados, y a pesar de las garantías ofrecidas por el coronel Escobar, asesinados tras rendirse. Rebolledo, quien hasta el final se resistió a la rendición (e incluso intentó disparar contra Escobar), fue asesinado en un portal y su cadáver arrojado a las fieras del zoo. Cuatro carmelitas asesinados están beatificados: a tres los mataron tras el asalto al convento y a otro el 12 de agosto.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.
Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

2 comentarios

  1. Me ha llenado de orgullo y satisfacción saber que me tío paterno, D. Antonio Martínez López, ha sido beatificado. Soy su única sobrina viva. (Mis seis hermanos, todos mayores que yo han fallecido). Mi padre, Francisco Martínez López, me hablaba de su querido hermano. Lastima que no he sabido hasta ahora su beatificación.
    Gracias
    Maria del Carmen Martínez Ubeda
    25 de octubre del 2019

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.