El amigoniano al que el comité de Benaguacil buscó en la cárcel de Valencia para matarlo El terciario franciscano José Llosá ya había sido detenido en Madrid antes de serlo en Valencia, de donde el comité de Benaguacil lo sacó para ejecutarlo

Edificio que fue Dirección General de Seguridad, en la calle Víctor Hugo 4 de Madrid.
Facebooktwitter

El hasta ahora único beato mártir del siglo XX que terminó su pasión el 7 de octubre de 1936 es José Llosá Balaguer, de 35 años, terciario capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.

No quiso recibir la dignidad del sacerdocio

Ingresó en el noviciado de los amigonianos en Godelleta en 1917 y en 1923 pasó a Madrid, a la Escuela de Reforma de Santa Rita, en la que hizo la profesión perpetua en 1925. Ordenado diácono en 1928, decidió no ordenarse presbítero porque se consideraba indigno de ello.

Arrestado en Madrid y llevado a la Dirección General de Seguridad, obtuvo un salvoconducto para ir a su pueblo (Benaguacil, Valencia).

Edificio que fue Dirección General de Seguridad, en la calle Víctor Hugo 4 de Madrid.
Edificio que fue Dirección General de Seguridad, en la calle Víctor Hugo 4 de Madrid.

Estuvo deambulando por varios refugios, el último a las afueras de Valencia, en Torres de Quart. Allí fue denunciado y detenido el 1 de octubre, llevándole a un calabozo del Gobierno Civil, donde se confesó con el padre Luis Payay. A la mañana siguiente fue llevado a la cárcel celular, hasta que el comité de su pueblo lo reclamó para fusilarlo. La biografía de su congregación menciona su aceptación del martirio y el perdón a sus asesinos:

Enterado casualmente de que al día siguiente vendrían a por él para matarlo, empleó la tarde de aquel día en hablar con otro sacerdote, también prisionero, de cosas espirituales y en confesarse, manifestando su aceptación del martirio, su perdón a los enemigos y su gran devoción a Jesús y a María. Al amanecer del día 7 de octubre de 1936 fue sacado de la cárcel y ejecutado en el término municipal de su pueblo natal. Sus restos mortales reposan en la Capilla de la Comunión de Benaguasil.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.