Mártires vallisoletanos del siglo XX en España Del 18 de diciembre de 1936 han sido beatificados dos sacerdotes agustinos asesinados en Cantabria, entre ellos está uno de los 21 mártires vallisoletanos

Facebooktwitter

Del 18 de diciembre han recibido el título de mártires dos sacerdotes agustinos muertos en Cantabria: Eugenio Cernuda Febrero, de 36 años, y Miguel San Román Fernández, de 57, fueron sacados de una pensión el 18 de diciembre de 1936 y fusilados aquella misma noche en el cementerio de Ciriego (municipio de Santander).
Dado que el primero era de natural de la provincia de Valladolid, aprovecho para ampliar la información sobre los 24 mártires vallisoletanos del siglo XX en España.

Villasexmir, cuna de un obispo mártir
Aquí van los retratos de Cernuda y San Román. Respecto a los de Valladolid, he recopilado la información sobre sus lugares de nacimiento y muerte -en su caso, también donde están enterrados- en este Mapa de Google, incluyendo datos biográficos, algunos de los cuales pueden verse en esta tabla.

En resumen, puede decirse que entre ellos hay ninguna mujer, que todos son religiosos menos el obispo de Barbastro, Florentino Asensio -natural de la pequeña localidad de Villasexmir- y Julio Melgar, ayudante del obispo de Ciudad Real; la congregación más numerosa son los agustinos (cinco) y el lugar donde más murieron, Paracuellos (siete).

Precisamente en el seminario mayor de los agustinos en Valladolid mantuve una charla sobre estos mártires, que puede verse en Youtube (la charla; un comentario sobre la diferencia entre héroe y mártir y por qué se pararon las causas de beatificación; y otros sobre lo que Pío XI dijo de la Guerra Civil. Victoria Martín Niño resumió el asunto en El Norte de Castilla.

En la charla una señora comentó que uno de los mártires pasionistas de Daimiel era vallisoletano, pero tras revisar la lista he visto que muchos eran palentinos, navarros… no encuentro ninguno natural de Valladolid. El director del Estudio Teológico Agustiniano (a quien agradezco la invitación a dar la charla), padre Fernando J. Joven Álvarez, dijo en la presentación que 34 de los agustinos beatificados como mártires en 2007 habían hecho su profesión religiosa en esa sede.
Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *