Aniversario de las beatificaciones de 1989 y 1995 Un primero de octubre se celebraron las beatificaciones de 1989 y 1995, con causas de Pasionistas la primera y la del obispo de Teruel la segunda

Los pasionistas de Daimiel, beatificados en 1989.
Facebooktwitter

Tres mártires del siglo XX en España terminaron su pasión el 1 de octubre de 1936 en Madrid: los primos (con apellidos iguales) Juan e Higinio de Mata Díez, trabajador de los salesianos de la Ronda de Atocha el primero y postulante en Carabanchel Alto el segundo, junto con el también salesiano Carmelo Juan Pérez Rodríguez, subdiácono en Carabanchel.

En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado a diez mártires del primero de octubre: dos de 1918 (los sacerdotes Pedro Dyakonov y Alejo Kuznetsov) y ocho de 1937: el obispo Anfiloquio Skvortsov, el laico Sergio Vedernikov, los arciprestes Constantino Tverdislov y Juan Vasiliev; más los sacerdotes Benjamín Blagonadezhdin, Boris Bogolepov, Miguel Skobelev y Vladimiro Chekalov.

Cartel de la exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Cartel de la exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En Zaragoza, Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta desde el 28 de septiembre al 14 de octubre la exposición titulada La belleza del martirio, en el Museo Alma Mater, Salón del Trono (Pl. de la Seo, 6, Zaragoza), con entrada libre y horario de martes a sábado de 10 a 14h. y 16 a 20h y los domingos de 10 a 14h. 

Los pasionistas de Daimiel, beatificados en 1989.
Los pasionistas de Daimiel, beatificados en 1989.

Como todos están ya biografiados, mencionaré los mártires nacidos un primero de octubre. Hoy es, además aniversario de dos beatificaciones: la de los Pasionistas de Daimiel en 1989 y la de 1995, con 45 mártires en seis causas (entre ellos el obispo de Teruel, Anselmo Polanco).

El primero en morir -el 1 de agosto de 1936- de los mártires nacidos un 1 de octubre fue Martín Anglés Oliveras (hermano Victorio en La Salle). Le siguió, el día 5, el sacerdote agustino Ángel Pérez Santos. El padre Ángel Remigio Hernández-Ranera de Diego, fue uno de los 20 franciscanos asesinados el día 16 en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Jerónimo Alonso Fernández (hermano Javier Benito) fue uno de los diez maristas asesinados en Toledo el 23 de agosto y era exactamente tres años mayor que su compañero de martirio el hermano Bruno José  (Ángel Ayape Remón), navarro de Cáseda e igualmente beatificado en 2013. El último fue el sacerdote hijo de la Sagrada Familia Jaime Llach Candell, asesinado con su hermano Ramón el 19 de abril de 1937.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (AmazonCasa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.