Sacerdote y monja hermanos, mueren perdonando y vitoreando a Cristo Rey María y José Fenollosa, monja y párroco, fueron asesinados en días sucesivos en Gilet y Sagunto, perdonando y vitoreando a Cristo

Facebooktwitter

Nueve mártires del siglo XX en España nacieron un 24 de mayo: un pasionista y un salesiano navarros, una terciaria capuchina valenciana, un hospitalario leonés, un mercedario murciano, un dominico palentino, un novicio trapense burgalés, una hija de la Caridad gaditana y un hijo de la Sagrada Familia barcelonés.

Zacarías (del Santísimo Sacramento) Fernández Crespo, hermano pasionista en Daimiel, de 19 años y natural de Cintruénigo (Navarra), fue uno de los seis religiosos de esa congregación asesinados el 23 de julio de 1936 en Manzanares (Ciudad Real) y beatificados en 1989 (ver artículo del 3 de febrero).

Jaime Ortiz Alzueta, pamplonés de 23 años, habiendo empezado a tra­bajar, regresó al Colegio para hacerse Salesiano y educar cristia­namente a los futuros obreros. Profesó en 1932, se perfeccionó en Mecánica cerca de Turín, asistió a la Canonización de Don Bosco, y fue destinado como coadjutor a la comunidad de Sarriá (Barcelona); allí fue asesinado el 27 de julio de 1936 con otros tres salesianos, también compañeros de beatificación en 2001 (ver artículo del 14 de marzo).

Hermanos que mueren de forma semejante en días sucesivos
María Fenollosa Alcayna (sor Francisca Javier de Rafelbuñol), de 35 años y natural de Rafelbunyol (Valencia), era terciaria capuchina. Sus padres, campesinos con 10 hijos, eran terciarios franciscanos, y su madre necesitaba a María en las labores domésticas, por lo que no pudo profesar hasta 1924. Enseñaba música a las niñas de la casa-familia y era maestra de novicias. Al estallar la guerra, marchó con su familia y manifestó a su madre el miedo a la muerte, y ella le animó a ser fiel a Cristo, que seguramente le daría la fuerza para enfrentar lo que se presentara. Detenida con su hermano sacerdote José el 27 de septiembre, fue fusilada al día siguiente en el Cementerio de Gilet (Valencia). Antes de morir, dijo a sus asesinos: “Que Dios les perdone, como les perdono yo”. Y murió aclamando: “Viva Cristo Rey!”.
Tanto ella como su hermano José, de 33 años, habían sido detenidos ya en agosto. Él, sacerdote desde 1926, fue doctor en Teología y párroco de Espadilla, pasando más tarde a Gilet y al Asilo de San Eugenio en Valencia. Fue vicecanciller de la curia arzobispal y canónigo de la colegiata de San Bartolomé en Valencia. Se refugió con sus padres en Rafelbunyol durante la revolución, hasta que le arrestaron el 23 de agosto y le llevaron a Massamagrell, al poco arrestaron a su hermana, la metieron en la misma habitación y luego, aunque creyeron que los mataban, los llevaron a casa. José se escondió con otros sacerdotes en la bóveda de la iglesia, pero a los ocho días fueron de nuevo arrestados y obligados a trabajos públicos, durmiendo en casa. El 27 de septiembre se lo llevaron con otras 17 personas, y en las tapias del cementerio de Sagunto los fusilaron. Él exhortó a sus compañeros a perdonar y murió gritando vivas a Cristo Rey. Los dos hermanos fueron beatificados juntos en 2001, pero están enterrados por separado: él en la iglesia parroquial de Rafelbunyol y ella en el convento de Massamagrell.

Publio Victorino Fernández González (hermano Publio), de 28 años y natural de Otero de Dueñas (León), fue uno de los nueve hospitalarios asesinados el 4 de octubre de 1936 en la valenciana playa de la Malvarrosa (otros dos lo habían sido en agosto). Su miedo y lágrimas no fueron obstáculo para que fuera declarado mártir, como los demás, en 2013 (ver artículo del 11 de marzo).

Lorenzo Moreno Nicolás, sacerdote mercedario de 37 años, oriundo de Lorca (Murcia), fue asesinado en esa localidad el 4 de noviembre de 1936 y beatificado en 2013 (ver artículo del aniversario).

Pastor, sastre y cocinero que sufrió la Semana Trágica
Juan Herrero Arroyo, hermano cooperador dominico en la casa de procuración de la Pasión (Madrid), de 77 años y natural de Barriosuso de Valdavia (Palencia), fue asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) el 28 de noviembre de 1936 y beatificado en 2007. La biografía publicada por su congregación dice:

Desde niño trabajó como pastor y guarda de haciendas. Profesó en Ávila como hermano cooperador el 9 de octubre de 1881. Vivió dedicado fielmente a su profesión en diversos conventos y casas, admirado por su sencillez y humildad. Entendía de sastre, cocina y otras ocupaciones. De Ávila fue llevado a Ocaña en 1900, de Ocaña a la casa de San Gervasio de Barcelona, donde en 1909 le sorprendió la “Semana Trágica” y hubo de buscar refugio; formó parte de la comunidad fundacional del colegio apostólico de La Mejorada (Valladolid), donde estuvo de 1912 a 1917, volvió a Ocaña (1918-1925), de nuevo a Barcelona (1925-1929), nuevamente a Ocaña (1929-1931); después de servir en la comunidad de Santa María de Nieva (Segovia) por cinco años le asignaron, en 1936, a la casa procuración de la Pasión, Madrid. Amante de la soledad, estaba siempre pacífico, sonriente, amable, bondadoso. Era humilde de corazón.

Ocupada la casa de la calle de la Pasión por los milicianos, lo tuvieron bajo continua vigilancia y amenazando a quien le vendiera comestibles; se vio obligado a ganar el pan lavando ropa para los vecinos y, finalmente, con la inocencia y sencillez que le caracterizaban, fue a pedir ayuda a la Dirección General de Seguridad. Lo encarcelaron en San Antón el 29 de octubre de 1936 y martirizaron en Paracuellos de Jarama (Madrid) el 28 de noviembre, a los 77 años de edad, junto con Fr. José Prieto y otros religiosos, entre ellos, el agustino Sabino Rodrigo Fierro.

Robustiano Mata Ubierna (fray Bienvenido), novicio trapense de 28 años, natural Celadilla-Sotobrín (Burgos), fue asesinado el 4 de diciembre de 1936 en Santander y beatificado en la misma ciudad el 3 de octubre de 2015.

Pilar Nalda Franco, de 65 años y natural de Algodonales (Cádiz), era Hija de la Caridad en el asilo de Bétera, fue asesinada el 9 de diciembre de 1936 con otras cuatro de su congregación (ver artículo del aniversario) y beatificada en 2013. De su biografía en Catholic.net:

Realizó la prueba en el Hospital de Santa Isabel de Jerez de la Frontera y seguidamente ingresó en el Seminario, el 6 de octubre de 1889, cumplidos los 18 años. Tuvo como formadora a la Sierva de Dios Sor Justa Domínguez de Vidaurreta, en las clases de Cultura General y Pedagogía.

Terminada la formación inicial, fue destinada al Hospital de Mondoñedo y, unos años después, pasó al Hospital Psiquiátrico de Leganés. Ya en 1900, cuando se amplió la Escolaridad obligatoria a las Escuelas de párvulos, cursó estudios de maestra parvulista y fue destinada al ministerio de la enseñanza en las Escuelas Católicas de Cádiz y, seguidamente, en las Escuelas de Dos Hermanas (Sevilla). En 1906 ya la encontramos en Bétera (Valencia).

Sor Pilar fue una hermana abnegada y amante de los pobres, que desempeñó su misión como maestra de Párvulos con gran dedicación y entrega. En su vida de comunidad era muy observante y cumplidora de sus deberes. Era de carácter alegre y campechano y su simpatía atraía a todos. Su cálida acogida y entrega fueron cauces de evangelización. Atraía a las adolescentes y jóvenes a quienes se acercaba con las actividades extraescolares, para las que tenía un especial ingenio y creatividad. Después de las clases de párvulos daba clase a niñas mayores con las que preparaba teatro, dirigía bailes regionales y cantos, pues estaba muy bien dotada para la música.

Ramón Llach Candell, de 61 años y oriundo de Torelló (Barcelona), era sacerdote, ecónomo del instituto de Hijos de la Sagradad Familia y profesor del colegio del mismo nombre en Barcelona; fue asesinado junto con su hermano Jaime en Montcada i Reixac el 19 de abril de 1937 y beatificado en 2013 (ver artículo del aniversario).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.