IX Jornadas Martiriales y beatificación de cuatro Operarios Diocesanos el día 30 en Tortosa Crónica de las IX Jornadas Martiriales de Talavera. El 30 serán beatificados cuatro sacerdotes Operarios Diocesanos en Tortosa

Facebooktwitter

El sábado 30 de octubre de 2021 serán beatificados en Tarragona los últimos cuatro sacerdotes Operarios Diocesanos mártires del siglo XX en España que faltaba por beatificar. La misa será retransmitida por TRECE (a partir de las 11 h). Los cuatro nuevos beatos, con los que el número de santos y beatos víctimas de la persecución religiosa en España en el siglo XX ascenderá a 2.066, son: Francisco Cástor Sojo López (asesinado en Ciudad Real el 12 de septiembre de 1936),
Millán Garde Serrano (Cuenca 7 de julio de 1938), Manuel Galcerá Vidallet (Ibros, Jaén, 3 de septiembre de 1936) y Aquilino Pastor Camberos (Úbeda, Jaén, 29 de agosto de 1936). Más detalles en la web de la beatificación y datos de todos los mártires operarios.

Las IX Jornadas Martiriales, celebradas en Talavera de la Reina del viernes 22 al domingo 24 de octubre de 2021, fueron inauguradas (ver los vídeos clicando los links) con las reflexiones del arzobispo emérito Mons. Braulio Rodríguez sobre los mártires de Toledo, las de Rubén Zamora sobre el beato Saturnino Ortega y las del obispo emérito de Segovia Mons. Ángel Rubio, sobre su paisano y próximo beato Francisco Cástor Sojo.

El sábado fue el turno del director de las Jornadas, Martín Ibarra, para hablar de los mártires de El Cruzado Aragonés y de José Luis Orella para hablar de Paracuellos; de Federico Jiménez de Cisneros para hablar de los mártires de la ACNdP y Juan Manuel Cabezas para hablar de mártires escritores de Cuenca; de Ana Toquero para presentar el vídeo del padre José Beruete explicando el Museo de los Mártires Claretianos; y de Jorge López Teulón para hablar del beato José Polo.

Por último, el domingo pudimos escuchar a Pedro Estaún hablar de la teología martirial de S. Cipriano, a Antonio de los Bueis dar un repaso a los Mártires del Cantábrico y a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, hablar de mártires escritores de Madrid-Alcalá.

El viernes, presidió la misa el cardenal Mons. Antonio María Rouco, el sábado el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, y el domingo Mons. Martínez Camino en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Entre las bajas para recordar en la oración está la del mosén francés Jean-Pierre Laulom, que tanto nos habló de mártires de Argelia y Francia, fallecido el 6 de enero de 2021. Además de otros ponentes, dos prelados se estrenaron como ponentes (don Braulio y don Ángel) y dos como predicadores (don Antonio María y don Francisco), y pienso que a todos a impresionado la misa en el colegio de la Compañía de María, donde, además de los de la misa y prédica del arzobispo, pudimos ver los frutos de la devoción a los mártires en una comunidad de religiosas y sus alumnas, que cantaron maravillosamente, entre otros, el himno a los mártires de la beatificación de 2007 en Roma (llamado en su día “Himno Joven“), que esperamos pronto puedan hacernos llegar para divulgarlo y con él la devoción a los mártires del siglo XX en España.

Facebooktwitteryoutube

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.