Momentos previos al martirio de los coptos en Libia a manos del Isis.

El papa Francisco y los mártires coptos de Libia ¿Puede el Papa incluir entre los santos de la Iglesia católica a los mártires coptos asesinados por Estado Islámico en una playa de Libia?


Santiago Mata, Madrid, 2 de junio de 2023.

Que la Iglesia católica aplauda el mérito del martirio a personas de otras religiones no significa que las beatifique o canonice para de esta forma incluirlas en su martirologio: al menos hasta ahora ha sido así. Así, Pablo VI canonizó a los mártires católicos de Uganda, que sufrieron el martirio al mismo tiempo y por la misma causa que otros anglicanos, pero a estos no los venera oficialmente, porque la Iglesia católica no tiene competencia para declarar santos a quienes no formaron parte de ella: a la inversa sí, la Iglesia anglicana venera como mártires a santos católicos, como san Óscar Romero (incluso antes de que lo beatificara la Iglesia católica), y también a santos que murieron precisamente a manos de los perseguidores anglicanos (santo Tomás Moro). Así ha sido hasta ahora, pero recientemente se ha publicado que el papa Francisco ordena incluir a los 21 mártires coptos asesinados por Estado Islámico en el martirologio católico. ¿Qué hay de cierto en esto? Cabe recordar que ya a los cinco años de su muerte se inauguró un santuario que conmemoraba su martirio.

En la audiencia del 19 de abril de 2023, el papa Francisco reflexionaba sobre el martirio y en particular sobre el aspecto ecuménico, consistente en que «el testimonio de sangre puede unir personas de religiones diferentes». Se refería el Papa a Yemen, mencionando por su nombre a dos misioneras de la Caridad asesinadas allí en julio de 1998, Sor Aletta, Sor Zelia y Sor Michael, y a otras cuatro, Sor Anselm, Sor Marguerite, Sor Reginette y Sor Judith, que fueron asesinadas en marzo de 2016, «junto a algunos laicos que las ayudaban», entre los cuales «además de cristianos había fieles musulmanes que trabajaban con las hermanas». El Papa, sin embargo, no precisaba ni cuántos eran ni sus nombres, y tampoco les daba explícitamente el título de mártires.

Mucho más explícito, hasta el punto de llamarse «anuncio» fue la afirmación de que los coptos serían incluidos en el martirologio romano, a raíz de una visita a Roma, el 11 de mayo de 2023, del patriarca copto Teodoro (Tawadros) II, quien entregó al Papa una reliquia de esos 21 mártires asesinados el 15 de febrero de 2015, a los que él ha declarado santos introduciéndolos en el martirologio copto (Sinasario). La expresión usada por Francisco en ese momento fue que «con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias», donde Su Santidad, obviamente, no es Francisco, sino el patriarca copto egipcio. Ya al rememorar el encuentro, 50 años atrás, entre Pablo VI y el patriarca de entonces, así como la firma de una declaración cristológica que debería servir para superar las diferencias doctrinales surgidas en torno al Concilio de Calcedonia, el Papa hizo una permuta semejante de títulos, al dar el de Papa al egipcio y dejar al de Roma solo como obispo: «Fue el primer encuentro entre un Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta y un Obispo de Roma».

¿Es lo prometido por el papa Francisco un compromiso de canonización católica (al menos «equivalente») para los mártires coptos? ¿Y solo para estos o para todos los que haya canonizado la Iglesia copta? También la página de noticias del Vaticano revistió el dato de solemnidad al afirmar que «al Papa le complace anunciar hoy» la citada inclusión en el martirologio. ¿De qué forma se saltará el Papa los protocolos de la Congregación para las Causas de los Santos si quiere hacer efectiva esta novedad? Es un misterio, pero la promesa, desde luego, está hecha. ¿Se lo había pedido alguien? No cabe descartarlo, de modo que, si alguien tiene algún dato que pueda basar esta innovación en algo más que la voluntad del Papa, será interesante saberlo.

De momento, tampoco consta que en el Martirologio romano o en el Calendario romano general se haya introducido una memoria de estos mártires que la Iglesia copta celebra el 15 de febrero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.