Cuando le detuvieron, confesó ser religioso y estar dispuesto a morir por Cristo Jesús Villaverde, dominico que predicó en Filipinas y Estados Unidos, confesó ser religioso cuando le detuvieron el 15 de octubre de 1936

El rector del Colegio San Juan de Letrán celebra la fiesta del beato Villaverde.
Facebooktwitter

Dos mártires del siglo XX en España terminaron su pasión el 16 de octubre de 1936: el marista Juan Viñuela Flecha (hermano Luis Daniel) y el dominico Jesús Villaverde Andrés.

En esta fecha de 2016 tuvo lugar en Roma la primera canonización de un mártir de la Revolución Francesa, san Salomon Leclercq, cuya biografía resumo en este vídeo. El milagro que propició la canonización sucedió en Venezuela. En Polonia se conmemora el martirio de los beatos sacerdotes Aniceto Koplinski y José Jankowski (1941) en Auschwitz. En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado como mártir al metropolita Agafangel Preobrazhensky (1928).

Mártir predicador en Filipinas y Estados Unidos, escribió sobre la Virgen

Beato Jesús Villaverde.
Beato Jesús Villaverde.

De 59 años y natural de San Miguel de Dueñas (León), Jesús Villaverde Andrés profesó como dominico en 1895 y fue ordenado sacerdote en 1903. Fue profesor del Colegio de San Juan de Letrán de Manila (1905-1910), en Valencia y de nuevo en Filipinas desde 1916, donde enseñó Teología y fue decano de la Universidad de Santo Tomás de Manila (en la que según el Boletín del curso 1920-21 daba cinco lecciones semanales de Teología Moral Fundamental con la Suma Teológica de Santo Tomás como manual), prior de la comunidad de Rosaryville en Nueva Orleáns (1921-1924), y otra vez en Manila rector del Colegio de San Juan de Letrán (1924-1927). Gran predicador, dejó escritos algunos sermones y un pequeño tratado sobre la Santísima Virgen.

El rector del Colegio San Juan de Letrán celebra la fiesta del beato Villaverde.
El rector del Colegio San Juan de Letrán celebra la fiesta del beato Villaverde.

En 1934 volvió a Ávila y en 1936 era de la comunidad del Convento del Rosario en Madrid. Se refugió en casa de familiares próximos, infundiéndoles confianza en Dios. Detenido a medianoche del 15 de octubre, confesó que era religioso y estaba dispuesto a morir por Cristo. Llevado a la Checa de Fomento, fue ejecutado al día siguiente.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.