X Jornadas Martiriales de Barbastro

La labor social de los mártires, a examen en las Décimas Jornadas Martiriales de Barbastro Del 28 al 30 de octubre de 2022 la X edición de las Jornadas Martiriales de Barbastro estudia la labor social de los mártires del siglo XX

Facebooktwitter

La labor caritativa y social de los mártires del siglo XX en España es el tema de estudio de las Décimas Jornadas Martiriales que se celebrarán en Barbastro del 28 al 30 de octubre de 2022, bajo la dirección de Martín Ibarra Benlloch, auspiciadas por la Asociación AMABAN y el Museo de los Mártires Claretianos de dicha localidad oscense.

El cardenal Aquilino Bocos Merino, claretiano, presentará a partir de las 16,30 del viernes 28 las tres primeras conferencias que impartirán a continuación el prior de Valle de los Caídos, fray Santiago Cantera Montenegro, benedictino (sobre los mártires de Cuenca), el padre Aldo Luis Rossi, del monasterio de El Pueyo (sobre los mártires benedictinos de dicho monasterio) y el padre Jorge Ayala Martínez, claretiano, sobre los mártires claretianos de Barbastro, siempre desde el punto de vista de la labor caritativa y social de los protagonistas.

El sábado 29 continuarán las jornadas a partir de las 9,45 con un saludo del alcalde de Barbastro, Fernando Torres y una mesa redonda moderada por el periodista Ángel Huguet, seguidos de tres conferencias impartidas por el carmelita Fray Cristiano García (sobre los mártires carmelitas de Tárrega Anastasio Dorca y Eliseo Maneus), por el Dr. Martín Ibarra (sobre los mártires de Barbastro y Lérida) y por José Emiliano Amador, director de Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española.

Santiago Mata hablará de los mártires del nazismo
Santiago Mata hablará de los mártires del nazismo

Las conferencias de esa tarde, a partir de las 16 horas, versarán sobre la iconografía de los mártires (a cargo del padre José Beruete Murugarren, director del Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro), La Noche de los Cuchillos Largos y los primeros mártires del nazismo (por el Dr. Santiago Mata, autor de Mártires cristianos bajo el nazismo) y, tras la presentación de sendos libros del padre Jorge López Teulón (Inspirados por Satanás) y de Martín Ibarra (Barbastro, una diócesis mártir), del citado P. López Teulón, sobre el beato José Polo. La sesión terminará a las 19 horas con un recital de Nelly Álvarez, la Coral Barbastrense dirigida por César Salinas y acompañada por Maite Aranzábal (organista del Santuario de Torreciudad) y el Coro de Monjes de El Pueyo.

Las tres conferencias del domingo 30 de octubre tendrán lugar en el Monasterio de El Pueyo (los días anteriores se celebran en el salón de Actos del Museo de Mártires Claretianos, calle Conde 4) a partir de las 9,30, a cargo de Antonio de los Bueis Güemes (sobre los mártires burgaleses), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid (sobre los mártires del siglo XX y la caridad) y Ana Toquero (resumiendo la labor de las Jornadas bajo el título Diez años al servicio de los mártires).

Tras la clausura de las Jornadas, a las 11,50 a cargo de Toquero e Ibarra, seguirá en el mismo Monasterio de El Pueyo la Santa Misa a las 12,30 (los días anteriores podrá participarse también en la Santa Misa en la Iglesia de los Claretianos, anexa a la sede de las jornadas, a las 20 horas -el viernes- y a las 12,30 el sábado).

Para más información puede contactarse con el director de información de las Jornadas, Eduardo Ramírez (asociacionamabam@gmail.com), con el Dr. Martín Ibarra en el tel. 696 564 387 o con el subdirector de las Jornadas, padre Beruete, en el tel. 974 311 146.

Santiago Mata, 5 de octubre de 2022.

Programa de las X Jornadas Martiriales de Barbastro
Programa de las X Jornadas Martiriales de Barbastro
X Jornadas Martiriales de Barbastro
X Jornadas Martiriales de Barbastro
Facebooktwitteryoutube

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.