Mártires en Turón, víctimas de la Revolución, aclamados en Palencia y Burgos El 9 de octubre de 1934 fueron asesinados nueve mártires en Turón: cuatro meses más tarde los lasalianos fueron aclamados camino de su entierro en Bujedo

Paso por Palencia de los mártires de Turón.
Facebooktwitter

Los mártires de Turón.El 9 de octubre de 1934 terminaron su pasión en Turón (Asturias) nueve santos mártires del siglo XX en España: el sacerdote pasionista Manuel Canoura Arnau (san Inocencio de la Inmaculada) y ocho Hermanos de la Doctrina Cristiana (lasalianos): José Sanz Tejedor (san Cirilo Beltrán), Filomeno López López (san Marciano José), Claudio Bernabé Cano (san Victoriano Pío), Vilfrido Fernández Zapico (san Julián Alfredo), Vicente Alonso Andrés (san Benjamín Julián), Román Martínez Fernández (san Augusto Andrés), Manuel Seco Gutiérrez (san Aniceto Adolfo) y Héctor Valdivielso Sáez (san Benito de Jesús).

En Italia se conmemora en esta fecha a san Deodato abad de Montecassino (confesor o mártir en 834). En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado a un confesor (el patriarca Tikhon Bellavin; parece que se celebra porque fue canonizado en esta fecha de 1989, aunque murió el 7 de abril de 1925) y seis mártires: cinco de 1937 (los arciprestes Demetrio Rozanov y Alejandro Levitsky, los laicos Nicolás Gusev y Juan Zolotov más el sacerdote Atanasio Dokukin) y uno de 1938: el sacerdote Vladimiro Vyatsky.

Los ocho lasalianos mártires en Turón (ver la entrada del 10 de marzo y otras webs) fueron canonizados el 21 de noviembre de 1999 junto con otro lasaliano (san Jaime Hilario) y el sacerdote pasionista -san Inocencio de la Inmaculada– que fue fusilado con los de Turón. Ellos y san José Poveda son los 11 canonizados entre los mártires del siglo XX en España, cuyo número asciende a 1.875 desde la última beatificación, celebrada en Madrid el 11 de noviembre de 2017.

La comunidad lasaliana del Monasterio de Bujedo dedica un Museo de los mártires particularmente a los de Turón, a los 104 mártires lasalianos que se formaron en Bujedo y los 165 mártires de esta congregación en el siglo XX en España, más a los de la Revolución francesa, un mártir en Guatemala y otro en Colombia, según da cuenta este vídeo publicado el 7 de octubre de 2017, que también explica cuál fue el milagro que propició la canonización de los diez mártires inicialmente citados.

Paso por Palencia de los mártires de Turón.
Paso por Palencia de los mártires de Turón.

Ese vídeo da cuenta de que el 26 de febrero de 1935 fueron exhumados los cadáveres de los mártires de Turón, trasladando los restos de los lasalianos a Bujedo en medio de grandes manifestaciones de adhesión popular en las provincias de Palencia y Burgos. De ello da cuenta la noticia aparecida en portada en el Diario Palentino de esa fecha.

Puede leer la historia de los mártires en “Holocausto católico” (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.