Tres monjas mártires, entre las más de 700 personas asesinadas en Vallecas En Vallecas fueron asesinadas 516 personas, entre ellas tres monjas mártires, aparte de los más de 200 del Tren de la Muerte, entre los que hay dos beatos

Una de las pocas lápidas, si no la única, que en el cementerio de Vallecas recuerdan a uno de los cientos de personas asesinadas por el terror revolucionario.
Facebooktwitter

Ocho de los asesinados el 3 de septiembre de 1936 han sido beatificados como mártires del siglo XX en España: cuatro maristas -los hermanos Aquilino, Ligorio Pedro, Félix Lorenzo y Fabián– de Les Avellanes (Lérida) y, en la misma provincia, en Mollerussa, el capellán de los lasalianos –Pío Salvans Corominas-; más tres Hermanas de la Caridad –Concepción Pérez, Dolores Caro y Andrea Calle– en Vallecas (Madrid).

En Japón es aniversario de los beatos mártires Bartolomé Gutiérrez, Vicente Carvalho y Francisco Terrero, sacerdotes de la Orden de Ermitaños de San Agustín; Antonio Ishida, jesuita; Jerónimo Jo y Gabriel de la Magdalena, franciscano (1632); en Francia del beato Andrés Abel Alricy, sacerdote, y sus 71 compañeros y de los sacerdotes Juan Bautista Bottex, Miguel María Francisco de la Gardettte y Francisco Jacinto le Livec de Trésurin (1792); en Corea de san Juan Pak Hu-jae y sus cinco compañeros de martirio (1839). En Rusia, la Iglesia Ortodoxa ha glorificado a tres mártires de este día: los sacerdotes Alejandro Elokhovsky (1918) y Pablo Yagodinsky (1937), más el  monje Ignacio Dalanov (1942).

516 asesinatos noche a noche y 196 en el Tren de la Muerte
De todas estas personas ya he resumido la biografía, de modo que aprovecho para citar este artículo-resumen sobre las matanzas cometidas en Vallecas, obra de una partida de asesinos de la Checa de Bellas-Artes (más tarde trasladada a la calle de Fomento). Aparte de estos 516 asesinatos (hay más personas beatificadas, entre ellas otras dos Hermanas de la Caridad), están los más de 200 del Tren de la Muerte (de los que solo el obispo de Jaén y su vicario han sido beatificados en 2013), enterrados en fosa común y trasladados a la cripta de la catedral de Jaén en la Posguerra.

Una de las pocas lápidas, si no la única, que en el cementerio de Vallecas recuerdan a uno de los cientos de personas asesinadas por el terror revolucionario.
Una de las pocas lápidas, si no la única, que en el cementerio de Vallecas recuerdan a uno de los cientos de personas asesinadas por el terror revolucionario.

El resto de víctimas de Vallecas también fueron finalmente desenterradas y sus restos enviados al Valle de los Caídos.


La imagen muestra el lugar de la matanza del Tren de la Muerte: el paso inferior bajo la vía aún existe hoy, junto a la entrada del Centro de Transportes de Madrid (anejo a Mercamadrid); también quedan restos de la casilla doble de peones tranviarios que se ve en la foto.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.