Dos carmelitas ejecutados en Tarrasa tras tres meses de prisión Los carmelitas fray Ángel y fray Ludovico fueron detenidos el 21 de julio en Tarrasa y encerrados en la prisión Modelo de Barcelona hasta su ejecución

Facebooktwitter

Hasta ahora han sido beatificados tres mártires cuyas vidas fueron segadas el 13 de octubre de 1936: el lasaliano Ruperto García Arce (hermano Florencio Miguel) en Barcelona, y en Tarrasa los carmelitas de la antigua observancia Antonio (Ludovico María) Ayet CanósÁngel (Ángel María) Presta Batlle.

El hermano Ángel María, de 21 años y oriundo de Olot (Girona), vistió el hábito de los carmelitas calzados en Onda (Castellón) en 1930 y era el cocinero del convento de Tarrasa.

Lo mataron junto con el hermano Ludovico María, de 50 años y oriundo de Villarreal de los Infantes (Castellón), que vistió el hábito a los 19 años. En 1920 fue destinado a la fundación de Puerto Rico durante dos años y luego a Venezuela, donde trabajó hasta su regreso a España en 1928. Vivía en el convento de Barcelona. Según el relato de Abel, el 18 de julio de 1936 por la tarde, el padre Luis Codinach pidió a fray Ludovico que fuera a Tarrasa a preparar la fiesta del Carmen, que se celebraría el domingo 19 (sin embargo, la fiesta propiamente dicha es el 16 de julio): en Terrasa fue encarcelado el 21 de julio junto con fray Ángel. El 13 de agosto los trasladaron con otros presos a la cárcel Modelo de Barcelona, desde donde el 12 de octubre los llevaron a Palacio de Justicia y en la noche del 13 al “cementerio clandestino” de Tarrasa, donde los fusilaron (en la posguerra sería el cementerio nuevo). Como puede verse en las dos imágenes de abajo, la Causa General registró el asesinato de fray Ángel (folio 91), residente en la localidad, pero no de fray Ludovico. Los daños materiales registrados en el convento se evaluaron en 5.000 pesetas (folio 96).

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *