VI Jornadas Martiriales de Barbastro y propuesta para fomentar la devoción a los mártires Del 26 al 28 de octubre se celebran las VI Jornadas Martiriales, con sus correspondientes concursos de cine y dibujo. Sugerencia a los sacerdotes para fomentar la devoción a los mártires del siglo XX en España

Facebooktwitter

No hay ningún mártir del siglo XX en España nacido ni muerto un 5 de junio. Aprovecho este día para anunciar los concursos de cortos y dibujos de las Jornadas Martiriales de Barbastro y sugerir a los sacerdotes una sencilla forma de fomentar la devoción a los mártires, facilitarles su intercesión por nosotros (y el camino a la canonización para los que lo necesiten), en definitiva, para dar más culto y gloria a Dios.

Las Jornadas Martiriales que desde 2013 se celebran cada año en Barbastro impulsadas por la diócesis y los claretianos (en cuya casa y Museo de los Mártires las acogen habitualmente; desde este año aparece como organizador la asociación AMABAM, Amigos de los Mártires de Barbastro-Monzón), celebran su VI edición del 26 al 28 de octubre de 2018, también este año acompañadas del Concurso de Cortos (de cine) martiriales (V edición), que han de presentarse antes del 17 de octubre y que tienen dos categorías, cortos a secas y documentales, cada una con un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 (más información en los correos santosymartires@gmail.com / sicharestada@hotmail.com). El concurso de dibujo tiene tres categorías, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y premio de un maletín de pinturas en cada una; las obras deben enviarse antes del 5 de octubre a: Museo de los Mártires Claretianos, C/Conde 4, 22300 Barbastro (Huesca).

Fomentar la devoción a los mártires en misa

La fórmula es bien sencilla. La escuché en una misa en la iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid, y recientemente la consulté con un señor obispo para asegurarme de que no hay nada extraño en proponérsela a cualquier sacerdote.

Como forma de promover la devoción a los Mártires del Siglo XX y de acudir a su intercesión, propongo a los sacerdotes que acostumbren a invocarles en el lugar previsto de cada plegaria eucarística para los santos “opcionales”. Por ejemplo, en el penúltimo párrafo de la plegaria eucarística segunda (en negrita una posible fórmula):

Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles, los mártires del siglo XX (en España) y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.