El perdón y la alegría de los mártires, en las Jornadas Martiriales de Barbastro Texto, vídeos y fotos de Santiago Mata en las VI Jornadas Martiriales celebradas en Barbastro del 26 al 28 de octubre de 2018

Premios.
Facebooktwitter

Madrid, 29.10.2018. El pasado fin de semana tuvieron lugar en la capital del Somontano aragonés las VI Jornadas Martiriales, evento que viene celebrándose anualmente desde 2013 bajo la dirección del historiador Martín Ibarra, presidente de la comisión para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón, y que, como ha sido habitual, tuvieron como sedes principales el Museo de los Mártires Claretianos y el monasterio de El Pueyo.

Como en los cinco años anteriores, las Jornadas incluyeron el fallo del Concurso de Cortos Martiriales (que va por su quinta edición) y del Concurso de Dibujo “Nuestros Mártires”, en el que participaron 900 niños. En el concurso de cortos recibió el primer premio la obra Resistiremos en silencio, dirigida por el párroco de Ajalvir (Madrid), Gonzalo Seco, en honor de la mártir Raimunda Parra Belinchón, que fue aclamada por el numeroso público ajalvireño presente. El segundo premio de cortos fue para la obra Ignosco tibi, yo te perdono, presentada por Félix Gascueña Obispo, párroco del Espíritu Santo en Madrid (guión de Yolanda Prieto). En la categoría de documental fue premiado el corto Butovo, el Paracuellos ruso, del autor de estas líneas.

Además de las numerosas reflexiones sobre el perdón y la alegría como rasgos esenciales del martirio, las VI Jornadas fueron ocasión para promover la recien creada asociación AMABAM, de amigos de los mártires, que tiene por fin precisamente la difusión del testimonio martirial mediante la organización de estas asambleas anuales. Su presentación corrió a cargo de Ana Toquero, secretaria de las Jornadas. Se puede pedir más información en el Museo de los Mártires Claretianos (C/ Conde, 4, 22300 Barbastro, 974 311 146, museomartiresb@grupo7.com).

Está previsto celebrar las VII Jornadas Martiriales durante el último fin de semana de octubre de 2019 (25 al 27) con el tema “Los canónigos españoles mártires”.

La lista de vídeos Jornadas Martiriales de Barbastro en el canal Centroeuropa de Youtube resume algunos de los principales momentos de las Jornadas, como estos, completados con algunas fotos ilustrativas:


Inauguración y conferencia del obispo Mons. Ángel Pérez Pueyo

Conferencia del P. García Paredes.

Final de la Conferencia del P. García Paredes.

Mesa redonda el viernes 26.
video

Final de la mesa redonda.

Pablo Moreno: Un Dios prohibido.

El italiano Riboldi y los gitanos españoles.

Familiares de mártires.

Homilía de Mons. Martínez Camino en Peralta (sábado 27).

Federico Jiménez: Monumentos al Sagrado Corazón.

Jorge López Teulón: Irurita, obispo mártir

J. L. Teulón: Alegría y perdón en mártires de Toledo.

J. Beruete: Mensajes de perdón de los claretianos de Barbastro.

Concurso de cortos: los premiados.

Mártires de Tibhirine (J.P. Laulom). Domingo 28.

Continuación de mártires de Tibhirine.

F. Lucarelli: Alegría y perdón en los mártires de Barbastro.

Martínez Camino: Mártires del siglo XX, héroes del perdón.

Martínez Camino (2) Mártires del siglo XX.

Clausura, por Martín Ibarra.

El obispo con el cineasta.
El obispo con el cineasta.

Martín Ibarra.
Martín Ibarra.

Escolapios mártires.
Escolapios mártires.

Reliquia.
Reliquia.

Premios.
Premios.

Director y secretaria frente al frío en El Pueyo.
Director y secretaria frente al frío en El Pueyo.
Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.