Perseguido por dedicarse a la investigación y localizado con amenazas Uno de los dos mártires capuchinos del 19 de diciembre de 1936 confió en que al vestir de paisano podría dedicarse a la investigación, pero lo mataron

Facebooktwitter

El 19 de diciembre de 1936 fueron asesinados en Montcada i Reixac dos de los capuchinos beatificados en Barcelona el 21 de noviembre de 2015, ambos sacerdotes: Jordi (Doroteu de Villalba dels Arcs) Sampé Tarragó, al que faltaba poco para cumplir 29 años, ya que nació el 14 de enero de 1908, y Jaume (Martí de Barcelona) Boguñá Casanovas, de 41 años (nació en Sant Andreu de Palomar el 4 de octubre de 1895), que vistiendo de laico pensó poder dedicarse a la investigación.

Testimonio de una persecución tozuda

El P. Martí de Barcelona.El caso de estos dos capuchinos deja claro que la persecución sangrienta contra todo lo que representara a la religión católica iba mucho más allá de una explosión de rabia o entusiasmo inicial. Fray Martín, según el resumen biográfico publicado el 15 de noviembre de 2015 en Catalunya Cristiana, seguía dedicado a la lectura e investigación en archivos y bibliotecas, confiado en que su nuevo aspecto laical no despertaría sospechas.

Pero no fue así, y los perseguidores fueron siguiéndole las huellas hasta mandar una partida para detenerlo el 19 de diciembre de 1936, que sin embargo no lo encontraron a él, sino al otro religioso que se refugiaba en esa casa (fray Doroteo), y no contentos con esta presa amenazaron con asesinar al cuñado de fray Martín, por lo que su hermana dijo a los perseguidores la dirección donde se encontraba. Ese mismo día fueron asesinados los dos frailes.

 

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.