Perseguido por dedicarse a la investigación y localizado con amenazas Uno de los dos mártires capuchinos del 19 de diciembre de 1936 confió en que al vestir de paisano podría dedicarse a la investigación, pero lo mataron

Facebooktwitter

El 19 de diciembre de 1936 fueron asesinados en Montcada i Reixac dos de los capuchinos beatificados en Barcelona el 21 de noviembre de 2015, ambos sacerdotes: Jordi (Doroteu de Villalba dels Arcs) Sampé Tarragó, al que faltaba poco para cumplir 29 años, ya que nació el 14 de enero de 1908, y Jaume (Martí de Barcelona) Boguñá Casanovas, de 41 años (nació en Sant Andreu de Palomar el 4 de octubre de 1895), que vistiendo de laico pensó poder dedicarse a la investigación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rYj3LZYImQ4]

Testimonio de una persecución tozuda

El P. Martí de Barcelona.El caso de estos dos capuchinos deja claro que la persecución sangrienta contra todo lo que representara a la religión católica iba mucho más allá de una explosión de rabia o entusiasmo inicial. Fray Martín, según el resumen biográfico publicado el 15 de noviembre de 2015 en Catalunya Cristiana, seguía dedicado a la lectura e investigación en archivos y bibliotecas, confiado en que su nuevo aspecto laical no despertaría sospechas.

Pero no fue así, y los perseguidores fueron siguiéndole las huellas hasta mandar una partida para detenerlo el 19 de diciembre de 1936, que sin embargo no lo encontraron a él, sino al otro religioso que se refugiaba en esa casa (fray Doroteo), y no contentos con esta presa amenazaron con asesinar al cuñado de fray Martín, por lo que su hermana dijo a los perseguidores la dirección donde se encontraba. Ese mismo día fueron asesinados los dos frailes.

 

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.