Ceferino Giménez, primer gitano mártir. Aniversario de su beatificación El 4 de mayo es aniversario de nacimiento de un mártir marista, y de la beatificación del primer gitano mártir y del obispo de Barbastro

Facebooktwitter

Dos mártires del siglo XX en España nacieron un 4 de mayo: el marista gerundense Pedro Sitjes Puig (hermano Laureano Carlos) y el vicenciano mallorquín Bartolomé Gelabert Pericás.
El 4 de mayo es además aniversario de la séptima ceremonia de beatificación de mártires de la revolución española (1997): en concreto de la menos numerosa hasta el momento, puesto que fueron dos los mártires beatificados, el obispo de Barbastro, monseñor Florentino Asensio, y el primer beato gitano, Ceferino Giménez.

Una propuesta del secretariado de pastoral gitana de Barcelona
Con mucho gusto transmito a los lectores la siguiente propuesta de Alberto Pérez, director del Secretariado de Pastoral Gitana del Arzobispado de Barcelona:
Con motivo del aniversario de la beatificación del primer gitano mártir de la historia, Ceferino Giménez Malla, (Roma 4 de mayo 1997), en nombre del Secretariado de Pastoral Gitana nos dirigimos a usted por si estima conveniente hacer mención de su memoria en las misas del 4 de mayo.
Sugerimos unas propuestas para la monición de entrada y las oraciones de los fieles.
Monición de entrada: Hoy se celebra el aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla , un gitano que fue un laico ejemplar; viviendo una vida gitana y cristiana en unos momentos difíciles de nuestra historia. Murió fusilado en Barbastro (Huesca) el 2 de agosto de 1936 con el rosario en la mano signo de su fidelidad a la propia creencia y honradez, gritando “Viva Cristo Rey”.
En las peticiones hacer una por el pueblo gitano: “ por la intercesión del beato gitano Ceferino Giménez Malla, en el aniversario de su beatificación, para que los gitanos alcancen el don de la conversión a la fe auténtica en Cristo, y reciban el amor fraterno de toda la Iglesia en la situación de pobreza y marginalidad en el que muchos de ellos se encuentran” .
Esperando ser atendidos en nuestro deseo, para que Ceferino sea cada vez más conocido y tenido en cuenta como modelo de vida cristiana tanto entre gitanos como no gitanos, nos despedimos con un abrazo fraterno y mi oración en Cristo.
El hermano Laureano Carlos, de 47 años y natural de Parlavà (Girona), fue uno de los 46 maristas asesinados el 8 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac (Barcelona) y beatificados en 2007 (ver artículo del aniversario).

Puesto que no hay un caso novedoso para el día de hoy, propongo al lector que eche un vistazo a la documentación de la Causa General sobre Almagro, en Wiki Martyres, como botón de muestra puede leerse, por ejemplo, este relato según el cual el asesinato de 13 dominicos el 13 de agosto de 1936 (tema de la película Bajo un manto de estrellas) se hizo sacándolos “con engaños” y acompañados de un franciscano que, sin embargo, se libró de morir “en atención a que, por su avanzada edad, no podía seguirlos”.

Bartolomé Gelabert Pericás, hermano de la Congregación de la Misión nacido el 4 de mayo de 1872 en Consey (Mallorca), tenía 64 años cuando lo mataron el 27 de noviembre de 1936 en Canillas (Madrid), ciudad donde fue beatificado el 11 de noviembre de 2017.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.