Inauguración en 2014 de una placa en recuerdo del beato Josep Gomis en Reus.

Un mártir de Reus patrono de las nuevas tecnologías El sacerdote Josep Gomis, martirizado en Barcelona el 5 de marzo de 1937, explicaba el Evangelio recurriendo a las nuevas tecnologías

Facebooktwitter

Dos mártires del siglo XX en España fueron asesinados el 5 de mayo de 1937: los sacerdotes diocesanos tarraconenses Enric Gispert Domènech y Josep Gomis Martorell, que de algún  modo puede tomarse como “patrón de las nuevas tecnologías”, porque explicaba el Evangelio con diapositivas-, beatificados en 2013. En relación a nuevas beatificaciones, el 30 de marzo de 2019 se clausuró en Jaén la fase diocesana del proceso de 130 futuros mártires, que explica en este vídeo el delegado diocesano para las Causas de los Santos, D. Antonio Aranda Calvo.


Detenidos mientras se confesaban
Enric Gispert Domènech, de 57 años y natural de Riudoms (Tarragona), ordenado en 1904, era párroco de la Canonja (Tarragona) al estallar la guerra, que le sorprendió en su pueblo con dos primos sacerdotes. El 25 de julio sufrieron una inspección de milicianos y, ante el peligro que suponía, sus primos le propusieron irse a Barcelona, a lo que contestó: “Ustedes son jóvenes, haga todo lo que pueda para salvaros. Yo me dejo confiadamente a los designios de la Providencia”. Al final, sí marchó a Barcelona.

Josep Gomis Martorell, de 42 años y nacido en Reus, ordenado sacerdote en Roma en 1918 por el cardenal Merry del Val, se doctoró allí en Filosofía y Derecho Canónico. Cada semana recorría cinco o seis colegios de Reus -cuando era párroco de San Pedro- explicando el Evangelio con diapositivas. Ya empezada la guerra, mostró su disposición para ser mártir diciendo: “¡Oh si Dios me hubiera escogido para serlo! Si es así nos pondremos plenamente en manos de Dios”. En Barcelona vivió en casa de unos familiares del sacerdote Gispert, donde todos los días celebraban misa y confesaban. Fueron detenidos el 6 de abril, precisamente cuando Gomis se confesaba con el otro sacerdote. Llevados a la cárcel-checa de San Elías, los mataron el 5 de mayo, aprovechando la guerra entre CNT y comunistas en Barcelona. En honor de Gomis inauguró una placa el alcalde de Reus el 13 de octubre de 2014 (primer aniversario de su beatificación, en junio se había presentado la biografía titulada Sí, soy sacerdote), en la calle donde residió.

Inauguración en 2014 de una placa en recuerdo del beato Josep Gomis en Reus.
Inauguración en 2014 de una placa en recuerdo del beato Josep Gomis en Reus.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.