Santuario de la Virgen en Campo de Criptana, destruido por los revolucionarios en agosto de 1936. Causa General, legajo 1307, exp. 7, folio 22.

La Catedral de los Mártires – Inicio del Blog Por qué he dado el nombre de Catedral de los Mártires a esta página

Facebooktwitter

Estreno este blog dedicado a los mártires, más en concreto de España y más en concreto del siglo XX. Pero como la santidad no es una competición exclusivista, es obvio que ningún tema, y específicamente ningún mártir, está excluido de la devoción que desde aquí les tributo.

El nombre de Catedral viene a cuento, en primer lugar, en el caso particular de los llamados mártires del siglo XX en España, porque, así como el obispo de Alcalá, monseñor Reig Pla, ha dicho que el cementerio de Paracuellos de Jarama es una auténtica «Catedral de los Mártires», por el número de los que allí hay enterrados; pienso que por extensión puede decirse lo mismo de toda España, que es un territorio de mártires, de modo que tanto por geografía, al referirnos al lugar, como por historia, al referirnos al período de 1934-1939, podemos hablar de una Catedral de los Mártires.
El que este blog tenga ese nombre es, por tanto, una expresión de devoción a esos mártires, devoción que desde aquí quisiera extender, al modo como desde un templo -en su caso una catedral- se extiende la doctrina católica y devociones específicas como las de los titulares del templo: en este sentido, este sería un modesto templo intelectual dedicado a los mártires. Este es el segundo sentido o motivo para usar la expresión “Catedral de los Mártires”.
En tercer y, de momento, último lugar, Catedral viene de cátedra o lugar desde el que se predica cierta doctrina, tanto en la vida civil como religiosa. En la vida religiosa, la Catedral es cátedra de un obispo, y obviamente este no es el caso, pues quien aquí escribe es un católico laico. Por tanto, sin ningún tipo de representación o representatividad eclesiástica -ni pretendida, ni presunta, ni nada-, sí quisiera a título particular prestar esta cátedra para que sean los mártires -y como digo en concreto los mártires de España en el período que mejor conozco- quienes nos hablen y nos cuenten de su vida y de su muerte, y quién sabe si sacar así algún provecho. De modo que a ellos acudo: Mártires de España y María, Reina de los Mártires, orad por nosotros.
Para dar realce al comentario de Eduardo Martínez, incluyo link a este artículo sobre el templo dedicado desde el 31 de octubre de 2010 a todos los mártires valencianos.

Para quienes, además, quieran colaborar conmigo en la investigación documental, les recomiendo visitar esta Enciclopedia sobre los Mártires en formato wiki.
Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Facebooktwitteryoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.